El cambio climático
- Olatz Gómez
- 24 sept 2020
- 2 Min. de lectura
La pequeña reducción de la contaminación durante el confinamiento ha desaparecido, el cambio climático es aún una realidad a la que debemos hacer frente.

Pese a que muchas han sido las noticias que nos decían que durante los distintos confinamientos que ha habido alrededor del mundo como consecuencia de la COVID-19, disminuyeron las emisiones de carbón hasta un 17%; la realidad actual es otra y el cambio climático es un problema en aumento, y los valores ya se acercan a los niveles previos a la pandemia, según un informe de las Naciones Unidas
El mundo está muy lejos de cumplir los objetivos marcados en el acuerdo de París, en lo referente a las emisiones
La investigación llevada a cabo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y titulada "Unidos en la ciencia", extrae las estas principales conclusiones:
Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono han seguido aumentando hasta alcanzar registros sin precedentes .
Se calcula que durante el apogeo de las medidas de confinamiento a principios de abril de 2020 hubo una reducción de emisiones de carbono del 17%, un hecho sin precedentes. Aun así los niveles se mantuvieron equivalentes a los del año 2006, una muestra del drástico incremento experimentado a lo largo de los últimos 15 años y de la constante dependencia de los combustibles fósiles para la generación de energía.
Se espera que la temperatura media mundial del período 2016-2020 sea la más cálida de la que se tiene constancia.
Está afectando a sistemas esenciales para la vida, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades de los océanos.
Las consecuencias se sienten de manera más fuerte actualmente son las modificaciones de las condiciones hidrológicas.
En 2019, la agencia reveló que, para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento global en 2 °C, entre 2020 y 2030 las emisiones mundiales deberían reducirse cada año cerca de un 3%.
La pandemia de COVID-19 ha repercutido notablemente en los sistemas mundiales de observación, lo que a su vez ha afectado la calidad de los pronósticos y de otros servicios meteorológicos, climáticos y oceanográficos.
Todas están conclusiones, y mucha más información se pueden ampliar en el siguiente enlace:
Comments